¿Qué es Blockchain? Esta es una pregunta recurrente difícil de explicar y sobre todo de entender. No son pocas las definiciones que podemos encontrar:

 

“Una  blockchain, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores”- Wikipedia.

 

Pero esto, ¿qué quiere decir?. En su día, cuando empecé a estudiar sobre el tema leí numerosas definiciones como esta y sinceramente; me quedé igual. Pero aún peor, yo soy informático, ¿cómo hacemos que alguien sin conocimientos en la materia lo entienda? No es fácil, pero vamos a intentarlo.

 

De primeras, dejaremos los tecnicismos para futuros post, ahora vamos a centrarnos en la idea que encierra todo esto.

 

Pongámonos en situación. Imaginad que tenéis un libro en vuestro propio ordenador y queréis dárselo a un amigo. Decidís hacerlo vía email. Acabado el proceso ¿que ha ocurrido realmente? La realidad es que se ha producido una copia. Por un lado tu mantienes una copia del libro y tu amigo otra.

 

Ahora imaginaros esto mismo en el mundo “real”. En cuanto decides dar un libro a un amigo, el pasa a tenerlo, tu ya no. Sin copias, una transacción pura y dura. Esta situación tan simple, es lo que ha venido a resolver blockchain.

 

Sigamos con este ejemplo. Imaginémonos en frente de un jurado. Frente a dicho jurado la persona “A” le da un libro a la persona “B”. Preguntemos al jurado, ¿Quién tiene el libro? El jurado responde “B”. Fácil. Digamos que viene un tercero “C” y pregunta, ¿quién tiene la posesión del libro? El jurado responde: La posesión del libro es de “B”, “A” ya no tiene nada. Fácil también.

 

Bien, demos un paso más. Ahora pensemos que este jurado en vez de estar compuesto por personas esta formado por máquinas. ¿Qué es lo que tenemos? Tenemos nuestra primera red de Blockchain. Tan simple como esto. Tenemos nuestra red de máquinas que certifican lo que va sucediendo en dicha red.

Una red blockchain son un grupo de máquinas que van registrado los diferentes acontecimientos. En nuestro ejemplo, cuando A le da el libro a B, todas las maquinas apuntan que en un momento dado A le dio un libro a B, y como resultado A no tiene libro y B sí. ¿Qué pasa entonces sin un tercero le pregunta a la “red” de quién es el libro? La red responderá que el libro es de B.

 

¿Y tanto hablar de Blockchain y sólo hace esto? Nada más y nada menos. Es una tecnología que nos permite hacer las veces de “certificador”, y además es confiable. (De momento quedemos con eso, el porqué es confiable lo dejamos para futuros posts).

 

¿Os imagináis todo lo que se puede hacer con ella? Pues no sólo de pan vive el hombre, ni de BitCoin el Blockchain.

Categorías: Blockchain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *